¿Qué es una franquicia y cómo funciona?

Fachada de heladería tradicional con letrero colorido, conos de helado decorativos y vitrinas de exhibición, ideal para representar un negocio de franquicia de postres

Definiendo lo que es una franquicia: 

Una franquicia es un método de expansión utilizado por emprendedores que han creado una marca de su producto o servicio y quieren ofrecer la oportunidad a otros de usar su nombre, sistemas, marca y métodos para abrir el suyo. Al dueño de la marca se le refiere como el franquiciante, y a la persona que está comprando la franquicia se le llama franquiciado. A cambio de que usen tu nombre, ellos pagan regalías y se aseguran de que todos los protocolos de la marca se respeten para alinearse con la idea original del negocio. 

Una franquicia es un modelo de negocio que permite usar el nombre, la marca, los productos, los servicios y el sistema de operación de un negocio que ya está establecido. El motivo por el cual este modelo es atractivo es porque permite que el dueño de la marca entre a un método de ingreso más pasivo. ¡Le permite ganar dinero hasta cuando está durmiendo! Imagínate eso: saber que tu trabajo de crear sistemas y procesos te permite tomar un descanso en cuanto a las operaciones del día a día. 

En otras palabras, quiero que veas esta estrategia como un “copiar y pegar” un negocio exitoso, pero con permiso y apoyo del dueño original. 

¿Cómo funciona una franquicia?

Las franquicias están diseñadas para crear un sistema de soporte a los inversionistas que deciden emprender en tu empresa. Están estructuradas de una manera que permite que los compradores tengan todo a la mano para poder operar el día a día, basado en un concepto de negocio que ya funcionó. Es importante que la base del negocio esté sólida y haya probado resultados para poder incentivar a los compradores de las franquicias a ser exitosos en su emprendimiento.

Emprender por medio de una franquicia no garantiza que haya ingresos. La experiencia del comprador es sumamente importante porque determina si la administración estará en buenas manos. 

Los dueños de la franquicia no tienen control sobre las operaciones del día a día. Están limitados a que los franquiciados sigan los protocolos de la marca para obtener éxito empresarial y preservar la integridad del negocio original. 

Los franquiciados, por usar la marca, pagan regalías que pueden variar del 5% al 10% a los dueños de la franquicia mensualmente. Ese porcentaje está basado en sus ventas netas y es pagado directamente al franquiciante. 

Este formato te permite expandir con el dinero de otro. Usualmente, por cada franquicia vendida, el franquiciante cobra un pago inicial, también conocido como el franchise fee. Ese franchise fee cubre el permiso de utilizar la marca, manuales de operaciones, estrategias de apertura, entrenamiento, entre otras cosas, y puede variar de $5,000 a $50,000 dólares dependiendo del reconocimiento de la marca. 

Beneficios de una franquicia para ambas partes

Para el franquiciante, las franquicias permiten escalar su negocio rápidamente, sin tener que asumir todo el riesgo financiero o administrativo de nuevas sucursales. Es una manera efectiva de crecer con menos inversión y al mismo tiempo mantener el control sobre la identidad de la marca.

Para el franquiciado, se abre la posibilidad de comenzar un negocio con el respaldo de una marca ya reconocida y con un sistema probado. Esto disminuye algunos de los riesgos que normalmente enfrenta un emprendedor al iniciar desde cero. También recibe entrenamiento, soporte continuo y materiales listos para operar.

¿Quién puede abrir una franquicia?

Este modelo es ideal para personas emprendedoras que quieren invertir en un negocio que ya tiene reputación, pero que también están dispuestas a seguir reglas. No es para quienes quieren experimentar o reinventar el negocio: aquí se trata de replicar un sistema que ya funciona.

Además, el franquiciante debe seleccionar cuidadosamente a los franquiciados, asegurándose de que estén capacitados y comprometidos con la marca, ya que cada unidad representa la reputación general del negocio.

Conclusión

Una franquicia no es simplemente vender un nombre. Es ofrecer un modelo completo de éxito probado. Si estás pensando en expandir tu negocio o invertir en uno, este modelo puede ofrecer grandes ventajas, siempre y cuando se establezcan procesos, acuerdos claros y una visión compartida.

Para obtener más información sobre los pasos a seguir para abrir una franquicia, ve a la sección de franquicias en la página y busca recursos gratuitos para ayudarte en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *